El Hospital de Chillán

El Hospital Clínico Herminda Martin, fue construido entre 1941 y 1945 con los fondos donados por Doña Herminda Martín Mieres, en cuyo honor lleva su nombre y que antes de morir destinara gran parte de su fortuna para la construcción de un nuevo Hospital para Chillán.

Hasta antes de esa fecha funcionaba en la ciudad el antiguo Hospital San Juan de Dios, que fue casi completamente destruido por el terremoto de 1939, quedando sólo su capilla, hoy Monumento Nacional.

Inicialmente el hospital estaba compuesto por dos edificios comunicados por un tercero que, en su conjunto, formaban una letra H cuya superficie alcanzaba los 10 mil m2. En la estructura mayor se ubicaban los cuatro servicios básicos y los pabellones. En el menor, las salas para la atención de emergencia, pensionado, dirección y algunas consultas para atención abierta. En tanto, gran parte de las oficinas administrativas se encontraban en el subterráneo. Para ese entonces el "Nuevo Hospital", como se le llamó, contaba con una capacidad de 380 camas y una infraestructura de lujo para la época. A principios de los 70 se construye un auditorio que hoy lleva el nombre del Dr. Germán Villagrán con capacidad para 150 personas; y un consultorio adosado destinado a la atención general y de especialidades. Ambas obras aumentan la superficie de 13.000 m2. En el período 1991 – 1996 se construye la torre quirúrgica junto a varias unidades de apoyo (Cuidados Intensivos e Intermedios, Emergencia, Radiología, etc.) completando 23.000 m2. A lo anterior se debe sumar las posteriores ampliaciones de 3.000 m2. destinados a vestuarios, Unidad de Medicina Transfusional, Neurología y Psiquiatría y la ampliación de la Unidad e Emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario